A nadie sorprende que para Bartlett la corrupción siga siendo “parte de su vida”.
Durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dirigida por Manuel Bartlett, gastó 1,070 millones de pesos en la adquisición de monederos electrónicos de la tienda departamental Liverpool. Este gasto se formalizó a través de 93 contratos firmados entre 2019 y 2024, destinados a la compra de estos monederos que son utilizados para la adquisición de ropa y uniformes por parte del personal de la CFE.
El gasto en monederos de Liverpool creció notablemente a lo largo del sexenio. En 2019, se emitieron dos contratos por un total de 1.2 millones de pesos, pero la cifra aumentó drásticamente en los años siguientes, alcanzando su punto máximo en 2021 con 334 millones de pesos en 14 contratos. En 2022, la cifra total fue de 355 millones, y en 2023 se redujo ligeramente a 171 millones. Finalmente, en lo que va de 2024, la CFE ha asignado 20 contratos que suman 198 millones de pesos.
De los 93 contratos realizados, 23 fueron otorgados por licitación pública, mientras que otros se adjudicaron por invitación restringida o adjudicación directa. Estos acuerdos, que generaron ingresos para Liverpool, presidido por Max David Michel González, han suscitado críticas por la magnitud del gasto público destinado a esta cadena comercial durante la administración de Manuel Bartlett.