Ya estamos mejor que Venezuela, Camerún y República del Congo… en corrupción e inseguridad.
Según el Índice Global de Estado de Derecho 2024 del World Justice Project, México se encuentra entre los 10 países más inseguros y corruptos de los 142 evaluados. El informe mide la capacidad de una sociedad para garantizar la seguridad de las personas y sus bienes, considerando delitos como homicidios, secuestros, robos y extorsiones, además de la percepción general de seguridad en las comunidades. México comparte los últimos lugares en materia de seguridad con países como Haití, Mozambique y Afganistán.
En términos de seguridad, México ocupa el puesto 133, situándose por debajo de naciones como Kenia y Ucrania, esta última en conflicto bélico desde 2022. La clasificación evalúa la eficacia del control del crimen, la limitación de conflictos civiles y el uso de la violencia para resolver disputas personales, aspectos en los que México muestra un bajo rendimiento.
En cuanto a corrupción, México tiene el lugar 135, superando solo a países como Venezuela, Camerún y República del Congo. El índice evalúa la ausencia de corrupción en el Poder Ejecutivo, Judicial, Ejército y Policía. Esta es la posición más baja para México en este rubro desde 2015, y refleja la percepción de que el uso de cargos públicos para obtener beneficios privados sigue siendo un problema significativo.