Gobierno de AMLO dejó pendiente el pago a más de 20 organismos internacionales, entre ellos la ONU.
La administración de Claudia Sheinbaum recibió una deuda de más de 46 millones de dólares en cuotas que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no pagó a organismos internacionales como la ONU, la OEA y la OCDE. Según datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, México tiene pendientes contribuciones a al menos 20 organizaciones, incluyendo 3.3 millones de dólares a la Corte Penal Internacional, deuda que debe liquidarse antes de fin de año.
Entre las deudas más significativas está la falta de pago de 17.3 millones de dólares a la ONU, correspondientes a su cuota obligatoria para 2024. La falta de cumplimiento podría afectar el derecho a voto de México en la Asamblea General, si los atrasos igualan o superan las contribuciones adeudadas de los dos años anteriores. El compromiso financiero de los países con la ONU se calcula en función de la economía, población y responsabilidades adquiridas.
Según expertos como la embajadora emérita Martha Bárcena, no cumplir con estos compromisos afecta la credibilidad de México y limita la posibilidad de que ciudadanos mexicanos ocupen puestos internacionales clave. También pone en riesgo las candidaturas del país a órganos directivos en diversas organizaciones, complicando su participación en la escena internacional.
Hasta la fecha Venezuela como Estado miembro de la Asamblea General de la ONU debe unos 76 millones de dólares. En 2018, 2020 y 2022 ya perdió el derecho a voto como consecuencia de los impagos.