NO PODÍA SABERSE… Sammy García, gobernador de Nuevo León, decidió que rifar su Tesla Cybertruck, de dudosa procedencia, no solo era una gran idea, sino la mejor estrategia electoral para impulsar a su amigo Jorge Álvarez Máynez.
Porque, claro, ¿qué es mejor que ofrecer un lujoso auto para lograr que un candidato suba en las encuestas? El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no lo vio con tanto entusiasmo, multándolo por violar los principios de equidad, imparcialidad y neutralidad. Ah, y sí, ¡al parecer la promoción electoral con camionetas futuristas no es legal!
Las redes sociales de Samuel García, incluyendo Instagram y TikTok, se convirtieron en un escaparate de rifas durante la campaña electoral. García prometió la Tesla si Jorge desplazaba a Xóchitl Gálvez del segundo lugar en las encuestas, como si el futuro del país dependiera de una carrera por vehículos eléctricos. Por supuesto, el TEPJF decidió que rifar autos a cambio de puntos en las encuestas no era precisamente un ejemplo de imparcialidad electoral.
¿La sanción por todo este despliegue de creatividad? Una multa de más de 10 mil pesitos para Samuel García y el doble para su partido, Movimiento Ciudadano.
Es tarea para el Congreso de Nuevo León ver qué hacer con el gobernador émulo del viejito del palacio que gusta de hacer rifas simbólicas y electoreras.